En el marco de Biocomunica 2021, Lucía Almagro, divulgadora científica creadora de Diario de una Científica, dio las claves para comunicar biotecnología a través de Instagram, analizando los aspectos que hacen de esta red social la más adecuada para este tipo de temática. Una científica que llegó al mundo de las redes sociales por casualidad. Siempre había tenido la vena docente viva en ella, pero su camino la estaba llevando a la investigación de laboratorio. Hasta que un día, coincidiendo con la pandemia, colgó la bata y empezó a comunicar, demostrando que podía ayudar a la sociedad divulgando. Hoy su cuenta de Instagram  tiene más de 52.000 seguidores.

Según explicó Lucía, las claves para una divulgación útil y efectiva en redes sociales son: que sea accesible para todo el mundo; que muestre datos oficiales; que sea concisa y sencilla, porque la gente no tiene mucho tiempo (usar frases rápidas, imágenes que atraigan, gráficas…); y que sean contenidos entretenidos y atractivos sin que por ello dejen de ser serios. “Hay que derribar el mito de que la ciencia es una cosa seria, porque hay que llegar a gente que lo que quiere (cuando ve nuestras cuentas) es relajarse y entretenerse”, recordó.

Según explicó, las redes sociales son de las herramientas de comunicación más potentes que existen a día de hoy, pero no todas llegan al mismo público y no porque sean potentes cualquier comunicación vale. Puso el caso de sus publicaciones promocionales, en las que busca añadir un valor que el resto de cuentas no dan. “Intento explicar qué tiene de especial el producto que estoy anunciando para que el consumidor conozca bien lo que está comprando y que no solo se anime a adquirirlo porque se lo ha recomendado alguien, sin preguntarse nada más”.

Analizando las redes sociales existentes, Lucía resaltó el valor de Instagram en el mundo biotecnológico por las edades del público principal y porque nos enfrentamos a un público que quiere aprender. Estas son las razones por las que Instagram es una gran herramienta de divulgación de temas de Biotecnología:

1. El público de Instagram es el que más interés tiene por la ciencia.
  2. Es una red muy visual. A través de imágenes, vídeos o historias podemos comunicar de forma muy clara.
  3. Tiene mucho alcance. Es una de las redes sociales más populares del momento.

Eso sí, es clave diferenciarse de la competencia para crear una marca de identidad propia. Se puede hacer usando siempre una misma paleta de colores, misma fuente, un estilo unificado, mismo estilo de ilustraciones, expresiones características… Para crear los contenidos casi todo el mundo suele usar CANVA, pero además Lucía recomendó BIORENDER, una plataforma específicamente científica con multitud de diseños.

Resaltó también la importancia de citar las fuentes de información en los contenidos y que sean fuentes con valor, como revistas científicas (Nature, Science, PubMed…) , fuentes oficiales (gobiernos, asociaciones, federaciones…) o medios de comunicación (en éstos es importante siempre verificar las fuentes). Y compartió su lema esencial a la hora de divulgar: “La ciencia no es opinión, es evidencia”. Y recordó que el científico tiene la obligación de devolver a la sociedad lo que ha dado a través de impuestos a fondos para investigación pública. Gracias a eso se da lugar a conocimientos que producen productos que llegan al consumidor.