Investigadores de la Universidad Penn State (Pensilvania, Estados Unidos) utilizaron plántulas de arroz para mostrar que el estrés de las temperaturas más altas puede desencadenar una respuesta en el ácido ribonucleico (ARN) de la planta, que forma parte del sistema de mensajería genética de las células, para gestionar este cambio en su entorno.

Los investigadores estudiaron más de 14.000 ARN diferentes para buscar cambios en los mismos. Buscaron cambios en las estructuras intrincadamente plegadas del ARN que podrían indicar un estrés por calor extremo. Dado que el ARN es monocatenario, a diferencia del ADN bicatenario, es capaz de plegarse sobre sí mismo y formar pliegues más complejos que el ADN. Expusieron plántulas de arroz de dos semanas de edad a temperaturas por encima de lo normal durante diez minutos y las compararon con las plantas de control.

Los resultados mostraron que los pliegues en el ARN de las plantas que sufren estrés por calor eran más sueltos que los de las plantas de control. También se encontró que el despliegue del ARNm (un tipo particular de ARN que transfiere las instrucciones de ADN al ribosoma en una célula durante el proceso de producción de proteínas) se correlaciona con una pérdida en la abundancia de ARNm, lo que sugiere que el despligue del ARNm promueve su degradación, un método que utilizan las células para regular qué genes se expresan y cuándo.

Según uno de los investigadores, Philip Bevilacqua, los resultados dan pistas sobre los próximos pasos para futuras investigaciones sobre cultivos más resistentes al calor y la sequía. “Si la pérdida de estructura desencadena la pérdida de abundancia y si esa pérdida de abundancia no es óptima, entonces podría imaginarse que podríamos cambiar las secuencias de los extremos del ARN, haciéndolos más estables y, por lo tanto, estabilizar la Producción de esas proteínas “, explicó.

SOBRE EL ARN

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en los eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus. Se puede definir como la molécula formada por una cadena simple de ribonucleótidos, cada uno de ellos formado por ribosa, un fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas (adeninaguaninacitosina y uracilo).

En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

[FUENTE: PENN STATE]

Compartir en redes sociales

Array