[Esteban Andrés, AGPME]  La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) ha tenido ocasión de participar como miembro de la Confederación Europea de Productores de Maíz (CEPM) en las “Journées: maïs” que recientemente se han celebrado en Pau (Francia) con la asistencia de los principales países productores de maíz de la Unión Europea.

Existe una gran preocupación por las decisiones que los distintos Estados toman en la reglamentación de los cultivos de forma poco coordinada y sin muchos elementos de juicio para actuar como mínimo con sentido común y permitir a los agricultores el ejercicio de su profesión, sin trabas desaforadas, que resultan a la postre asfixiantes.

Los temas principales tratados se refirieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC), PAC, Mercados, Fitosanitarios, Diabrotica, Medios de Producción, Regadíos, Utilización no Alimentaria, y organismos modificados genéticamente.

En el encuentro se actualizaron las cifras del maíz 2008-09 lo que permite sobre una base rigurosa de datos razonar los comportamientos del mercado, precios y previsiones futuras. Finalmente la cosecha mundial de maíz se irá a las 775 M Tm de las que el 40% se dan en los Estados Unidos y un 20% en China. La UE cuenta actualmente con 58 M Tm, es decir, un 7,5% del total.

Respecto a la PAC el maíz español no tendrá sanción a pesar de la superación de las superficies nacionales de secano (+590.000 Has.) y regadío (+55.000 Has.) que conlleva una sanción para los agricultores españoles que dejarán de ingresar más de 24 millones de euros.

En el capítulo del agua, defensa de los regadíos e incidencia de estos en la lucha contra el cambio climático, se destacó el intenso esfuerzo del AGPME, que representó a la CEPM en todos los programas de la Expo-08 de Zaragoza y actividades de la Tribuna del Agua.

Se analizó el documento del AGPME sobre el papel positivo de la producción de maíz en un contexto de crisis ecológica y energética, valorando la aportación de la agricultura de regadío al ciclo del agua.

Inevitable no introducirse en la puesta a punto de la preocupación sobre el devenir de los transgénicos en el mundo y su enorme repercusión en los países maiceros de la UE. La conclusión unánime respecto a OMGs: Europa debe cesar en sus incoherencias.

De las 114 M Has de plantas transgénicas en el mundo (12% más que en 2006) 64% son de soja y 25% de maíz, cultivadas por 12 millones de agricultores.

Las dificultades del maíz Bt en la UE son evidentes: 110.000 Has, el 1% del total. España, la primera productora de la UE, sembró 79.000 Has lo que supone el 22% del total de maíz nacional de la campaña 2008-09.

La campaña 2007-08 en lo que respecta al mayor productor del mundo de maíz, EE UU, vino dada por un notable incremento de la superficie dedicada a este cultivo (19%) hasta alcanzar un total récord de 37,5 M Has.

Sin embargo la excepcional cosecha no se tradujo en incrementos de la exportación y suministros a los mercados mundiales por dificultades con los OMGs, derivación a bioetanol y la especulación desarrollada por nuevos operadores puramente financieros que junto con los altísimos costes de la energía, hicieron elevarse los precios de los granos enormemente arrastrando a la ganadería a una crisis sin precedentes.

Por contra en Europa, en esa campaña, las dificultades debido a accidentes climáticos y sequía, rebajo las expectativas de la cosecha de maíz en un 14% (47,2 M Tm) que afectó a importantes productores como Hungría, Rumanía, Bulgaria, etc..

En esta situación Europa paso de importar en la campaña 2006-07 5 M Tm de maíz a 13 M Tm en la 2007-08. Brasil fue el importador más importante de maíz para España sustituyendo a Francia y Argentina.

A pesar del señuelo del aumento de precios en origen de las materias primas agrícolas, este sector tampoco se ha librado de las graves dificultades que supone sacar las cosechas adelante con un alza entre el 40 y 60% de los costes de producción: energía, semillas, fertilizantes, etc…

La opinión generalizada sobre el futuro de los precios cerealistas viene dada por la “volatilidad” con una marcada influencia del precio del petróleo (1 kg de fuel equivale en energía a 2,1 kg de grano-Prof. Mariné).

Al precio actual del barril Brent (95$ entrega en noviembre) será difícil, a corto plazo, vivir una caída de los precios en origen y quizás tampoco alcanzar, por arriba, los precios de la campaña anterior.

La actual crisis económica en la que el mundo se halla inmerso y de cuyo alcance y duración poco se ha dicho, afectará sin duda a los mercados cerealistas y a falta de más datos resulta difícil adivinar con garantías el futuro y el comportamiento de los precios.

Compartir en redes sociales