Hawái transgénicosLa ley del condado de Hawái, el más reciente de los cincuenta estados de Estados Unidos, para la prohibición de los cultivos transgénicos ha sido declarada ilegal. Así lo ha determinado la orden del juez federal Barry Kurren dictada el pasado mes de noviembre en la que concluía que dicha restricción no es válida legalmente. El magistrado también se encuentra gestionando la demanda contra la nueva ley del condado de Maui para prohibir también dichos cultivos.

El dictamen responde a la demanda presentada por la Asociación de Floricultura y Viveros de Hawái, la Asociación de la Industria de la papaya de Hawái, la Asociación de Productores de la Isla Grande de Plátano, el Consejo de Ganaderosn de Hawái, la Organización de la Industria Biotecnológica, así como varios grupos de agricultores para invalidar la ley que prohíbe en el condado el cultivo organismos modificados genéticamente así como las pruebas de campo con nuevas variedades.

“La decisión del juez reconoce la importancia de las diversas prácticas agrícolas modernas en Hawái,” afirmaba en un comunicado Bennette Misalucha, director ejecutivo de la Asociación para el Mejoramiento de Cultivos de Hawái. “Todas las formas de la agricultura moderna son fundamentales para la preservación de nuestro patrimonio mientras se consigue que la industria avance. Creemos que las leyes que regulan la agricultura deben permanecer en el ámbito estatal para mantener la coherencia “.

PROHIBICIÓN DE OMGs LA UE

La normativa europea actual permite, a través de la cláusula de salvaguarda, establecer moratorias en el cultivo de transgénicos si se encuentran evidencias de que éstos tienen algún riesgo no identificado con anterioridad. Las evidencias son enviadas a la EFSA que analiza dichas pruebas. Si se encontraran riesgos el cultivo sería suspendido en la Unión Europea, si las pruebas no son científicamente válidas el país está obligado a levantar la moratoria.

Todos los países europeos que impiden hoy el cultivo de transgénicos a sus agricultores lo han hecho valiéndose de la cláusula de salvaguarda. Ninguno de ellos ha presentado pruebas científicamente válidas que justifiquen dicha moratoria, por lo que manteniendo la prohibición están actuando contra la ley. El caso más señalado es el de Francia, cuya moratoria ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Justicia Europeo y hasta por el Tribunal de Justicia Francés, sin que el país galo haya cambiado de postura al respecto.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación una nueva normativa que permitirá a los Estados miembros vetar los transgénicos en su territorio pese a que estén autorizados a nivel comunitario y cuenten con los avales científicos de seguridad pertinentes. Una normativa que deja de lado a la ciencia para dar mayor libertad a los Estados miembro permitiéndoles vetar los OMGs por cualquier razón, desde ideológica a políticas.

[Fuente: The Washington Times]