La Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha publicado las conclusiones de la jornada celebrada el pasado 22 de septiembre en Madrid sobre los ‘Procesos de control para garantizar la seguridad de los alimentos’ en la que participaron científicos de la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como representantes empresariales, quienes explicaron los controles de seguridad de los alimentos convencionales y modificados genéticamente.

Cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • Los alimentos disponibles para los consumidores son los más seguros de la historia de la humanidad.
  • La legislación más reciente (Ley 17/2011) establece que sólo podrán comercializarse alimentos y piensos que, sean seguros.
  • Prácticamente todos los alimentos que consumimos proceden de plantas ‘paleotransgénicas (cacao, fresa, trigo, etc.) o muy modificadas por el hombre.
  • La aplicación de la moderna biotecnología a la mejora genética de plantas (variedades transgénicas) ha exigido mayores niveles de conocimiento para las plantas y alimentos obtenidos, facilitando producciones más eficientes y asequibles, sin menoscabo de su seguridad.
  • El mayor conocimiento del genoma de plantas y animales ofrece posibilidades para el desarrollo de alimentos con propiedades terapéuticas y mejoras relacionadas con la longevidad o la obesidad.
  • Para que la seguridad de los nuevos alimentos sea percibida correctamente, es recomendable que las evaluaciones científicas de la EFSA y de la AESAN sean difundidas a los sectores interesados.

En la jornada intervinieron Jaime Costa, Dr. Ingeniero Agrónomo y Director de Ciencias Regulatorias de Monsanto Agricultura; Daniel Ramón, Director General de Biopolis y Coordinador del grupo de alimentación de ASEBIO; Francisco García Olmedo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid; y Juan Julián García, vocal de AESAN.

Compartir en redes sociales

Array