phpThumb_generated_thumbnailLa Universidad de Oxford lanzará en julio de 2016 el libro ‘Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies’, obra del científico Calestous Juma en la que se explican las raíces de la resistencia a las nuevas tecnologías recurriendo a casi 600 años de historia económica. Un texto que esboza estrategias de política para la innovación orientadas a reducir los riesgos y maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías. Un análisis que se mueve entre la esperanza y el miedo que surge con cada avance tecnológico, un intento de desenmarañar la controversia pública de temas claves de la innovación tecnlógica.

El libro aborda debates sobre nuevas tecnologías enmarcadas en un contexto de riesgos de valores morales, salud humana y seguridad ambiental. El autor sostiene que detrás de estas preocupaciones legítimas a menudo se encuentran consideraciones más profundas. “Las tensiones tecnológicas a menudo se acentúan por la percepción de que los beneficios de las nuevas tecnologías se vayan a parar a pequeños sectores de la sociedad, mientras que los riesgos serán más ampliamente distribuidos”, afirma el autor.

Del mismo modo, las innovaciones que amenazan con alterar las identidades culturales tienden a generar una intensa preocupación social. Como tal, las sociedades que exhiben grandes desigualdades económicas y políticas son propensos a experimentar controversias tecnológicas aumentadas.

A partir de casi 600 años de historia de la tecnología, el libro identifica la tensión entre la necesidad de innovación y la presión para mantener la continuidad, el orden social y la estabilidad como uno de los mayores retos de la política de hoy en día. La obra, que estará disponible en julio de 2016, aborda en el noveno capítulo los cultivos transgénicos.

[MÁS INFORMACIÓN: Belfer Center]