La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado una petición a gran escala en Internet para que la gente demuestre su enfado ante el hecho de que casi mil millones de personas son víctimas del hambre. El proyecto Mil millones de hambrientos utiliza imágenes de impacto para mostrar la cara más amarga del hambre y concienciar así a la sociedad.

De los cerca de mil millones de personas que pasan hambre, 642 millones viven en Asia y el Pacífico, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en el Oriente Próximo y el Norte de África y 15 millones en países desarrollados.

La FAO estima que la producción agrícola mundial necesita crecer  un 70 por ciento si ha de alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050.  La ayuda a la agricultura en los países en desarrollo forma parte de la agenda de la cumbre de los líderes del G8, que se celebrará el próximo mes en Canadá.

Si la disminución del hambre en el mundo continúa al ritmo actual, no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre para el año 2015.

Los pequeños agricultores deberían recibir las oportunidades y la instrucción necesaria para producir suficientes alimentos e ingresos para alimentar a sus familias. Las economías rurales necesitan crecer para multiplicar las oportunidades de trabajo para los que las necesitan, y reducir la emigración hacia las ciudades.

Es necesario hacer más énfasis en mejorar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados internos e internacionales. Los recursos naturales requieren una gestión mejor para asegurar que no se sobreexploten las tierras. Los sectores público y privado tienen que colaborar unidos para poner fin a la pobreza y la desigualdad, y para mejorar el acceso para todos a alimentos sanos.

La iniciativa Mil millones de hambrientos es un llamamiento a los gobiernos para que hagan de la erradicación del hambre su principal prioridad. “Deberíamos estar muy enfadados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre”, afirmó el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

En tres días la iniciativa ya ha recibido más de 66.200 firmas de apoyo. Firma pinchando en aquí.

Compartir en redes sociales

Array