El economista y político Ramón Tamames acaba de presentar su nuevo libro ‘El Grito de la Tierra: Biosfera y cambio climático’, una obra en la que, entre otros temas, analiza la incidencia que el crecimiento industrial de los últimos dos siglos ha tenido en el ecosistema, y cómo desde la economía y la política se puede trabajar para detener esta degradación a través de sistemas productivos sostenibles.

Tamames aborda así en esta obra los aspectos económicos relacionados con el deterioro del medio ambiente, expone las causas que están provocando esta crítica situación global, y finaliza abordando los aspectos políticos de una cuestión que cada vez está más presente en la agenda política.

Según recoge en su página web Fundación Entorno, el autor reconoce que “el futuro del planeta y del hombre depende de que seamos capaces de tomar decisiones a tiempo”. En esta línea, considera que el cambio climático es uno de los más importantes problemas del momento “debido a su magnitud y sus consecuencias”, explica Tamames..

“Desde la revolución industrial somos la especie más depredadora. El crecimiento demográfico y las capacidades tecnológicas disponibles, con el maquinismo primero, y la revolución científica y tecnológica después, han hecho que la larga progenie de la mujer y el hombre se haya convertido en el mayor peligro para todos los equilibrios ecológicos del planeta”, reconoce Tamames.

Pero pone un toque de esperanza al considerar que también “hemos ido tomando conciencia de la necesidad de conservar la tierra que habitamos para impedir ser expulsados del único paraíso conocido, que hemos de reconquistar”.

>> Pincha aquí para comprar la obra [FNAC] <<

Compartir en redes sociales