El sorgo es una variedad vegetal propia de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental, y se cultiva en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano y animal, así como para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y al calor lo sitúa como uno de los cultivos más importantes del mundo. Comprende 366 especies descritas de las que solo 31 aceptadas. Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas

Científicos de la Academia de Ciencias de China han descubierto el gen que controla el rasgo de jugosidad del tallo en el sorgo de una selección diversa de variedades de sorgo. Los científicos descubrieron que el gen Dry funciona como un interruptor maestro que controla la expresión de muchos genes que ayudan a determinar la forma y la composición de la pared celular de la planta.

Las mutaciones en el gen Dry en variedades de sorgo de tallo jugoso conducen a paredes celulares anormales e incluso a un colapso celular, pero el alto contenido de azúcar en estas plantas mejora su crecimiento y podría llevar a una mayor producción de granos. Los científicos identificaron genes similares en otras especies de cultivos, brindando la oportunidad de dar forma al nivel de jugosidad del tallo en otras plantas también.

Según el científico Thomas Juenger, de la Universidad de Texas, “es un descubrimiento importante de un gen icónico de sorgo, un gran ejemplo de un enfoque integrador que utiliza el mapeo genético, la variación natural y las manipulaciones transgénicas para comprender un factor clave que subyace en una importante domesticación”.

[FUENTE: Sociedad Americana de Biólogos de Plantas]

Compartir en redes sociales