>> Comunicado de prensa completo de la FAO <<

Las firmas de más de tres millones de personas pidiendo que se actúe de forma urgente para acabar con el hambre en el mundo fueron presentadas el pasado martes a los gobiernos en una ceremonia en la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  La petición y la campaña asociada insta a los líderes mundiales a convertir la eliminación del hambre en su principal prioridad.

Las últimas estimaciones de la FAO sitúan la cifra de personas que sufren hambre crónica en el mundo en 925 millones de personas. El año pasado, la crisis económica mundial y el alza de los precios alimentarios hicieron que esa cifra superara la barrera de los mil millones de personas por primera vez en la historia.

“La gente de todo el mundo pide cambios, urgiendo a los líderes políticos a actuar y tratar de resolver las causas profundas del hambre y la seguridad alimentaria”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf. “Espero sinceramente que sus voces sean escuchadas –añadió-. Derrotar al hambre es un objetivo realista en nuestra época, siempre que se apliquen las soluciones duraderas a nivel político, económico, técnico y financiero”.

El objetivo inicial de la Organización era reunir un millón de firmas, pero el éxito de la campaña ha confirmado lo contundente que puede ser la reacción de la gente, una vez que se dan cuenta de la enorme escala del hambre en el mundo. Con el apoyo de figuras famosas a nivel internacional, atletas, actores, cantantes, intelectuales de prestigio y las estrellas del fútbol europeo, la petición ha llegado al público en todos los continentes gracias a eventos en directo, y ha conseguido aún mayor difusión gracias a Internet.

Los Embajadores de buena voluntad de la FAO y otras muchas personalidades se han unido a la campaña y firmado la petición. Entre ellos figuran los actores Susan Sarandon, Gong Li y Raul Bova; los atletas Carl Lewis y Roberto Baggio; los cantantes Celine Dion, Gilberto Gil, Dionne Warwick y Anggun y los escritores Isabel Allende y Andrea Camilleri.

El proyecto “mil millones de hambrientos” ha recibido gran impulso en Internet, en donde la gente ha usado las redes sociales para compartir material didáctico sobre el hambre y pedido a sus amistades firmar la petición en www.1billionhungry.org al tiempo que lanzaban sus peticiones personales en los medios de comunicación social.

Un número cada vez mayor de líderes políticos de todo el mundo ha ido sumando su apoyo al proyecto. Jefes de Estado como los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Honduras, Porfirio Lobo, Rwanda, Paul Kagame, Guatemala, Álvaro Colóm Caballeros, Republica Dominicana, Leonel Fernández y el Primer ministro de Nepal, Madhav Kumar se han sumado igualmente a la iniciativa, en una lista que va creciendo a cada semana que pasa.

>> Comunicado de prensa completo de la FAO <<