La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado el cuadernillo ‘Herramientas de Biotecnología para la conservación y uso de plantas’, un material didáctico destinado a jóvenes entre 15 y 16 años con el fin de introducir a los estudiantes en el mundo de la biotecnología y concienciarles sobre el uso y la conservación de los recursos genéticos de las plantas. Esta iniciativa, que ha sido desarrollada con la colaboración del Reino de Noruega, intenta educar en el entendimiento de cómo la biotecnología contribuye en el proceso de conservación genética de las plantas.

A través de 17 escenas cotidianas, los estudiantes obtendrán los suficientes conocimientos para hablar sobre biotecnología y conservación, términos íntimamente ligados. Así, se intenta concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los recursos naturales ofreciendo un amplio panorama de conocimientos técnicos que van desde el cultivo de tejidos hasta la selección asistida. Una información que ha sido redactada y pensada especialmente para este grupo social con un lenguaje directo y cercano para su máxima comprensión.

El cuadernillo consta de ocho capítulos en los que se presentan 17 situaciones del día a día relativas a calidad de alimentos y pureza de plantas, entre otras. Los mensajes están redactados en forma de diálogo por lo que cada alumno tendrá que representar un papel en función del sujeto que le haya tocado. Mientras que desayunan o ven la tele en una casa ficticia las lecciones de biotecnología correrán a través de un juego dinámico y divertido. Tras el último caso se ofrecen varios anexos en los que se recopila toda la información que se ha ido viendo en cada situación para ser conservada.

Después de la competición, cada estudiante deberá exponer en clase, de forma individual o en grupos, lo aprendido en el juego, demostrando así lo que ha entendido y retenido sobre biotecnología y conservación, creando entre todos un amplio panorama de conocimiento. Además, cada equipo tendrá que plasmar sus nuevos conocimientos en un papel de la forma más artística posible, desde un póster hasta un poema pueden servir de soporte para esta clase.

Esta publicación, que está disponible en la página web de la FAO en su versión inglesa, es uno de los primeros materiales didácticos creados íntegramente para las aulas y exclusivamente sobre biotecnología y conservación.

Descarga directa del cuadernillo

Compartir en redes sociales