El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor de Foro Agrario, en colaboración con Celale y Pronatur, celebró un taller debate sobre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de los Huertos Urbanos. La sesión fue presentada por Félix V. López Palomero (Foro Agrario) y Julián Briz (Pronatur). El taller contó con la asistencia de un grupo muy diverso de más de cincuenta especialidades del ámbito de la Administración, Universidad, Empresa, ONG y Asociaciones Vecinales.

El taller debate, que contó con ocho exposiciones, concluyó con las siguientes conclusiones:

• Podemos identificar a la agricultura urbana por el protagonismo de los urbanitas en la gestión y desarrollo de las actividades necesarias para la producción agrícola, el ocio, la convivencia y la formación. Puede distinguirse entre peri e intra urbana, con bases comunes  y elementos diferenciales.
  • La agricultura urbana ha sido consustancial en los inicios de la vida urbana y de forma más reciente está recibiendo un fuerte impulso dentro del marco polifacético de reverdecimiento de ciudades y abastecimiento alimentario.
  • El fuerte proceso de urbanización está llevando a una gran parte de la población a convivir en una superficie muy limitada. Ello obliga a una planificación urbana, con un medioambiente más favorable, incorporando la naturaleza (vegetal y animal) en el entorno de convivencia. En los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) deben incluirse espacios para su dedicación a Huertos Urbanos.
  • El impacto de las grandes urbes en las huellas de carbono, hídrica y energética, precisa que se modifiquen los modelos actuales, claramente insostenibles. Por ello hay que arbitrar medidas correctoras a través del ahorro de recursos naturales, donde la agricultura urbana tiene una función esencial.
  • La multiplicidad de problemas que concurren en la agricultura urbana obliga a buscar soluciones multidisciplinares. Además de los recursos naturales, económicos y sociales, es fundamental la coordinación de las Instituciones, ONG e individuos en un marco que combine la información con la formación y el ocio.
  • La planificación y actuaciones en la naturación urbana debe seguir una visión global, con perspectivas geográficas amplias y a largo plazo y, simultáneamente, actuaciones locales.
  • Es necesario potenciar el asesoramiento técnico y comercial en la agricultura urbana, apoyando la gestión eficiente, con transparencia de las actividades existentes e identificando los recursos disponibles, tanto en el suelo como en las fachadas y cubiertas.
  • Los movimientos y organizaciones vecinales, así como los individuos interesados, deben disponer de instrumentos de gestión que les faciliten las iniciativas en el campo de huertos y naturación urbana.
  • La Administración e Instituciones deben potenciar los movimientos de naturación urbana, mediante una legislación dinámica, coherente y eficaz que optimice y facilite las propuestas de la sociedad.
  • La normativa urbanística actual no recoge la actividad compatible de Huertos Urbanos en cubiertas, fachadas y espacios libres de parcelas de espacios privados o de modo temporal en públicos, siendo difícil la implantación de los referidos Huertos Urbanos. Por ello, es vital hacer un seguimiento con las propuestas oportunas a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para que incluyan dichas actividades.
  • Es muy recomendable tratar de coordinar las fuerzas sociales para el logro de una naturación urbana generalizada y sostenible. El establecimiento de un Observatorio podría vertebrar la Universidad, Centros de Investigación, Administración, Empresa, ONG, Asociaciones Vecinales e individuos y, de forma coordinada, analizar, discutir los problemas y proponer soluciones viables. Por ello se aprobó por unanimidad la constitución de un Observatorio de Agricultura Urbana, dentro de la estructura UPM-Foro Agrario. Tendrá reuniones periódicas con unas líneas de trabajo a definir y talleres para el desarrollo de las mismas. Su composición es abierta, multidisciplinar, con espíritu constructivo y dialogante.