Investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) han descubierto un gen que permite que las plantas anuales crezcan después de la floración, en lugar de morir. Usando Arabidopsis, el primer autor Omid Karami demostró cómo funciona el gen AHL15. Sobreexpresó el gen en Arabidopsis para que sea mucho más activo de lo normal.
En las plantas de Arabidopsis modificadas, algunos puntos de crecimiento permanecieron en la fase vegetativa. Las plantas continuaron creciendo después de la floración y pudieron florecer varias veces. Cuando los investigadores desactivaron el gen, notaron que las plantas tenían una vida útil más corta de lo normal. Al hacerlo, han demostrado que el gen AHL15, al que han denominado REJUVENATOR, regula la longevidad de las plantas.
El descubrimiento del gen AHL15 contribuye al conocimiento fundamental sobre la historia de la vida vegetal y el envejecimiento. El gen también puede proporcionar respuestas a la pregunta de por qué ciertas especies son anuales y otras son perennes. Según los investigadores también son concebibles aplicaciones prácticas, como la agricultura. Muchos cultivos alimentarios, como el arroz y el trigo, son anuales.
Más información en el artículo de laUniversidad de Leiden.