maiz transgenico biotecnologia verde agraria

Un grupo de investigadores del Texas A&M AgriLife Research (Estados Unidos) han identificado los genes del maíz implicados en el crecimiento y el rendimiento. Los expertos usaron técnicas de mapeo para identificar las regiones genómicas implicadas en la mejora de rasgos deseables tales como el aumento del rendimiento, la resistencia a la aflatoxina o la tolerancia a la sequía. Estos descubrimientos son clave para la mejora genética del maíz, para poder crear nuevas variedades que se adapten a las condiciones climatológicas extremas de determinadas regiones del mundo y para hacer frente también a los retos agrarios derivados del cambio climático.

El estudio titulado ‘Genome Wide Association Study for Drought, Aflatoxin Resistance, and Important Agronomic Traits of Maize Hybrids in the Sub-Tropics’ ha sido publicado en la publicación internacional digital PLOS ONE. El punto de partida del análisis fue el dato de que en los últimos años el cultivo del maíz en Texas no había registrado incremento significativo de producción. Conscientes de las duras condiciones climatológicas del sur de Estados Unidos, los investigadores se embarcaron en este estudio para ver si existe una razón genética que estuviera limitando sus rendimientos.

Uno de los líderes de la investigación, Seth Murray, reconoce la importancia de la mejora genética en las variedades nativas de las zonas más áridas de Estados Unidos. Explica que actualmente en Texas cultivan variedades de la zona norte del país pero que no se adaptan como deberían a las áridas condiciones del sur.

En su búsqueda de genes que mejoraran la productividad en Texas encontraron rasgos aplicables de las variedades cultivadas en México o América del Sur pero no de las variedades cultivadas en la zona norte de Estados Unidos. Los investigadores han identificado tres genes que ayudan a mejorar el rendimiento del maíz en 381 kg por hectárea tanto en riego como en secano.

Murray reconoció el valor del material genético tropical para mejorar las variedades que se cultivan actualmente en las zonas más áridas de los Estados Unidos. Los investigadores siguen realizando más estudios para identificar genes de valor agrario para las zonas demandadas.

>> Estudio completo <<

Compartir en redes sociales

Array