cambio climatico mundoLos investigadores Mieke Uyttendaele (Universidad de Gante) y Nynke Hofstra (Universidad de Wageningen) han analizado los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria, un estudio que han publicado en un número especial de la revista Food Research International.

El análisis evidencia que el cambio climático tiene sobre la seguridad alimentaria y detalla los factores determinados y sus consecuencias directas.

El informe incluye una sección sobre las plagas y el uso de pesticidas, concluyendo que se espera un incremento en el uso de pesticidas debido al cambio climático con unos efectos variables en función de las regiones, sus cultivos y el tipo de pesticidas. El informe afirma que el cambio climático puede poner en peligro la seguridad alimentaria de varias formas:

– Un clima más cálido implica un mayor riesgo de contaminación y crecimiento de patógenos

– Los hongos son más propensos a crecer con altas temperaturas, una propagación que implicaría un uso mayor de pesticidas.

– Cuando hay fuertes lluvias, el agua de riego o el cultivo en sí se ven más afectados a la contaminación con bacterias.

– Sin embargo, la fuerte radiación ultravioleta del sol y la acción de las numerosas bacterias que están presentes naturalmente en las plantas también puede desactivar estos gérmenes no deseados.

Esta investigación forma parte del proyecto europeo Veg-i-Trade. Desde mayo de 2010 hasta abril de 2014, un total de 22 socios de 10 países llevaron a cabo investigaciones sobre temas como el norovirus, la bacteria de la salmonella o el E. coli, toxinas fúngicas o residuos de pesticidas en frutas y verduras. En este proyecto también se estudió los efectos potenciales de la globalización y el que nos ocupa, el del cambio climático en la seguridad alimentaria.

 >> Special issue on the impacts of climate change on food safety <<

Compartir en redes sociales