Investigadores de la Universidad de Oxford han identificado un gen relacionado con la fotosíntesis que ayuda a las plantas a crecer en condiciones óptimas durante periodos de estrés. El gen en cuestión, conocido como SP1, controla el desarrollo de cloroplastos y controla el paso de las proteínas a través de la fotosíntesis en la membrana externa del cloroplasto. El investigador Paul Jarvis, líder del equipo, confía en que la identificación de este gen podría ayudar a mejorar variedades para ayudarlas a sobrevivir en condiciones extremas.
El equipo de investigación trabajó con tres versiones de Arabidopsis Thaliana, una planta silvestre que carece del gen SP1 que fue sobreexpuesta al mismo a través de ingeniería genética. En pruebas independientes, las plantas fueron expuestas a diferentes condiciones de estrés, tales como la alta concentración de sal o la sequía.
Los investigadores descubrieron que las plantas que habían sido sobreexpuestas al SP1 eran más tolerantes a dichas condiciones que las plantas no mejoradas, lo que indica que el SP1 es responsable de la capacidad de recuperación de la planta. El equipo está trabajando en la actualidad con plantas de trigo, arroz, tomate y varios tubérculos para establecer si dichos resultados pueden ser aplicados a una amplia variedad de plantas.
“Con la población mundial en constante crecimiento y los efectos del cambio climático, la presión sobre los recursos naturales es cada vez mayor, por eso es más importante que nunca desarrollar cultivos que puedan sobrevivir a las condiciones de crecimiento extremas”, explica destaca Paul Jarvis.
[FUENTE: Oxford University]