Científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU) en Estados Unidos han descubierto que el gen TaCOL-B5 en las plantas de trigo puede mejorar el rendimiento en más del 10% y que es un excelente candidato para aprovechar al máximo la cosecha de este cultivo. El gen fue descubierto en el cultivo de trigo CLtr176 de México. Se descubrió que aumentaba en más de tres el número de espiguillas en una espiga de trigo, así como también aumentaba el número de retoños fértiles por planta.

El gen también es raro, ya que solo se puede encontrar en aproximadamente el 2% de las especies de trigo en todo el mundo. Los investigadores pudieron clonar el gen TaCOL-B5 y colocarlo en el cultivo Yangmai18, que produce tasas de rendimiento promedio. La planta genéticamente modificada resultante mostró un aumento de rendimiento promedio de casi un 12%, con el aumento de rendimiento más significativo de casi un 20 % en otra línea de progenie.

Estos resultados brindan a los investigadores los objetivos para cambiar y mejorar el rendimiento del trigo a nivel molecular y pueden complementar estudios adicionales que tengan como objetivo aumentar el rendimiento del trigo. Según Scott Senseman, vicepresidente asociado de OSU Ag Research, “este es un descubrimiento decisivo en el mundo de la genética de plantas (…) Con este descubrimiento y su aplicación, podría significar la diferencia entre que las personas tengan comida y que pasen hambre. Es difícil encontrar un descubrimiento más impactante que ese”.

Más información en el comunicado de prensa de la  Oklahoma State University y en el artículo publicado en Science.

Compartir en redes sociales