El aumento de las temperaturas globales afecta a las poblaciones de polinizadores y la producción de alimentos es cada vez más difícil para los agricultores. Un nuevo estudio de la Universidad de Maryland en Estados Unidos aborda este problema y brinda información sobre cómo las plantas con flores desarrollan frutos y semillas.
En el estudio dirigido por Zhongchi Liu, el equipo tuvo como objetivo descubrir cómo la fertilización, o polinización, desencadena el proceso de desarrollo de la fruta. El equipo sospechaba que un sistema de comunicación interna le indicaba a la planta que desarrollara frutos, pero los investigadores no estaban seguros de cómo se activaba ese sistema mediante la fertilización o la polinización. Para averiguarlo, el equipo simuló los mecanismos de polinización y desarrollo de frutos usando plantas de fresa, ya que son particularmente adecuadas para el modelado de fertilización debido a su estructura única y ubicación de semillas.
Los investigadores identificaron AGL62, un gen que se encuentra universalmente en todas las plantas con flores, como el desencadenante de la producción de frutos y semillas de una planta. AGL62 estimula la producción de la hormona de crecimiento vegetal auxina. Una vez que se activa A6L62, se sintetiza la auxina para impulsar la creación de la cubierta de la semilla, la capa protectora externa de la semilla; el endospermo, la parte de una semilla que proporciona alimento para el embrión de una planta en desarrollo; y la fruta.
Los investigadores han explicado que el papel de la auxina en la regulación del crecimiento del endospermo es especialmente significativo ya que afecta el tamaño del grano y el agrandamiento de la fruta. Más información en la National Science Foundation.
Me gustan mucho los artículos que ustedes publican. Espero seguir recibiéndolos. Muchas gracias.