Investigadores de la Universidad alemana Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) han identificado dos genes que son clave para que la planta sepa cuándo florecer. Los investigadores demostraron que los genes ELF3 y GI controlan el reloj interno de las plantas que monitorea la duración de la luz del día y determinan cuándo es el momento adecuado para florecer.

En este estudio, el equipo de investigación de MLU quería comprender qué genes controlan el reloj interno de una planta, lo que influye en el proceso de floración. Lo hicieron investigando dos genes que ya se sabía que desempeñaban un papel crucial en el reloj circadiano: ELF3 y GI. Los dos genes se han estudiado por separado, pero los investigadores querían comprender cómo funcionan juntos y cómo influyen conjuntamente en el reloj circadiano, por ejemplo, al regular cuándo florece una planta.

El equipo investigó cómo funcionaban los dos genes en Arabidopsis thaliana. Los científicos criaron plantas con varios defectos genéticos. En un grupo, el gen ELF3 era defectuoso, en el segundo grupo era el gen GI. En el tercer grupo, ambos genes fueron desactivados. Luego, los investigadores observaron cómo las plantas reaccionaron a diferentes períodos de luz y descubrieron que cuando uno de los dos genes era defectuoso, el reloj circadiano de las plantas todavía funcionaba de manera rudimentaria. Cuando ambos genes se desactivaron, la planta no reacciona en absoluto.

“Las plantas aún podían percibir la luz, pero no podían decir cuánto tiempo duraba. Esto explica por qué los mutantes con el doble defecto genético produjeron flores al mismo tiempo en diferentes períodos de luz”, explica Usman Anwer, del Instituto de Ciencias Agrícolas y Nutricionales de MLU.

Más información en la página web de MLU.