Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han identificado cinco variedades de lechuga romana que amarillean más lento después de ser cortadas, manteniendo un proceso de deterioro menos rápido que el de otras variedades de lechuga. También han identificado la ubicación de los genes asociados con el deterioro de la lechuga recién cortada, y están en el proceso de identificar genes asociados con el amarilleamiento.

Según los científicos, cuando se consideran las clasificaciones de amarilleamiento y deterioro, las mejores líneas de reproducción para la producción comercial y también para usar como padres para desarrollar nuevas variedades son Darkland, Green Towers, Hearts Delight, Parris Island Cos y SM13-R2. La región cromosómica que contiene los genes que confieren un deterioro lento contiene cuatro genes (Dm4, Dm7, Dm11 y Dm44) y una región de ADN (qDm4.2) que codifica la resistencia al mildiu, una de las enfermedades de lechuga más costosas. Esta colocación indica un fuerte vínculo entre uno o más de los cuatro genes y la tasa de deterioro.

A partir de sus hallazgos, los marcadores basados ​​en ADN pueden usarse para desarrollar nuevas líneas de reproducción con una tasa lenta de deterioro y combinaciones deseables de genes de resistencia. Los resultados de este estudio podrían ayudar a los esfuerzos de los productores y procesadores de lechugas para controlar el amarilleamiento y prolongar la vida útil de las lechugas después de cortadas, que actualmente incluye prácticas costosas como el envasado en condiciones específicas y el lavado de bolsas de lechuga cortada con gas nitrógeno para reducir los niveles de oxígeno en ellas.

Más información en la página web del USDA.