Tras  conocerse los positivos resultados de los ensayos de campo realizados en el norte y sur de Vietnam con maíz modificado genéticamente en los últimos meses, todo parece indicar que estas semillas podrían estar disponibles para los agricultores en 2011. Los ensayos han sido realizados con éxito y han evidenciado la seguridad del maíz transgénico, así como los beneficios que el cultivo de estas semillas tiene para los agricultores de la zona.

Según explicó el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita, Bui Ba Bong, los ensayos de campo han demostrado que el maíz transgénico puede adaptarse al clima y a la tierra del país. Además, explicó que este maíz transgénico resistente a plagas va a ayudar significativamente a los agricultores del país a incrementar su producción, reduciendo así las importaciones de maíz por parte de los fabricantes de piensos.

Actualmente, Vietnam produce entre 1.1 y 1.2 millones de toneladas de maíz al año, cantidad que obliga a importar 0.3 millones de toneladas anuales para poder cubrir la demanda. Ante este panorama, Bui Ba Bong afirmó convencido que “el maíz transgénico se plantará en Vietnam a gran escala a partir de 2011”.

En este entorno, el Director del Instituto de Genética Agrícola en Vietnam, Huy Le Cam, reconoció el papel que los cultivos transgénicos tienen en la agricultura del momento, una tecnología que en 2009 llegó a más de 134 millones de hectáreas. Para concluir, afirmó que Vietnam tiene planes de cultivar algodón y soja modificados genéticamente para 2013-1014.

Compartir en redes sociales