Investigadores de la Universidad de Zhejiang (China) han informado sobre un mecanismo novedoso que controla el alargamiento del cabello de las raíces en las plantas de arroz.  Los pelos de la raíz son estructuras en forma de tubo formadas a partir de células epidérmicas de la raíz. Funcionan como extensiones de las raíces para maximizar el contacto con el suelo para la absorción de agua y nutrientes.

Los investigadores utilizaron la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar OsUGE1 en el arroz. Esto condujo a pelos de raíz más largos que las plantas de arroz de tipo salvaje. Por el contrario, la sobreexpresión de OsUGE1 formó pelos radiculares más cortos. Un análisis posterior reveló que OsGRF6 podría unirse al promotor de OsUGE1. Cuando se eliminó OsGRF6, los mutantes exhibieron un cabello de raíz más corto que las plantas de arroz de tipo salvaje.

Los hallazgos revelaron una vía novedosa en la que OsUGE1 está controlado negativamente por OsGRF6 para regular el alargamiento del cabello de la raíz en el arroz. Más información en Theoretical and Applied Genetics.

TOLERANCIA A LA SEQUÍA

Recientemte, Científicos de Seúl en Corea del Sur también informaron sobre el aumento en la tolerancia a la sequía del arroz a través de la acumulación de lignina en las raíces. Estudios anteriores habían demostrado un vínculo entre la producción de lignina y la tolerancia a la sequía, pero aún no se habían identificado los mecanismos moleculares. Sus hallazgos han sido publicados en Plant Biotechnology Journal

Los investigadores estudiaron el papel del gen del arroz CINNAMOYL-CoA REDUCTASE 10 (OsCCR10). Descubrieron que este gen es activado directamente por el factor de transcripción OsNAC5, que media la tolerancia a la sequía al controlar la acumulación de lignina. Se encontró que los niveles de transcripción de OsCCR10 aumentan en respuesta a tensiones abióticas, como sequía, alta salinidad y ácido abscísico. Se encontró que las transcripciones estaban presentes en las raíces en todas las etapas de desarrollo. Más información en este enlace.

Compartir en redes sociales