La sequía es una de las tensiones abióticas más destructivas que afectan el desarrollo y el rendimiento de los cultivos. Científicos de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur han informado sobre el aumento en la tolerancia a la sequía del arroz a través de la acumulación de lignina en las raíces. Estudios anteriores habían demostrado un vínculo entre la producción de lignina y la tolerancia a la sequía, pero aún no se habían identificado los mecanismos moleculares. Sus hallazgos han sido publicados en Plant Biotechnology Journal.
Los investigadores estudiaron el papel del gen del arroz CINNAMOYL-CoA REDUCTASE 10 (OsCCR10). Descubrieron que este gen es activado directamente por el factor de transcripción OsNAC5, que media la tolerancia a la sequía al controlar la acumulación de lignina. Se encontró que los niveles de transcripción de OsCCR10 aumentan en respuesta a tensiones abióticas, como sequía, alta salinidad y ácido abscísico. Se encontró que las transcripciones estaban presentes en las raíces en todas las etapas de desarrollo.
Las plantas de arroz transgénicas que sobreexpresan OsCCR10 exhibieron una mayor tolerancia a la sequía en las etapas vegetativas de crecimiento y con una mayor eficiencia fotosintética, menores tasas de pérdida de agua y mayor contenido de lignina en las raíces en comparación con sus contrapartes no transgénicas. Además, los mutantes knock-out de OsCCR10 mediados por CRISPR-Cas9 mostraron una reducción de la acumulación de lignina en las raíces y una menor tolerancia a la sequía.
Más información en Plant Biotechnology Journal.