La Red de Información Agrícola Global del Servicio Exterior de Agricultura (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha revelado en su último informe la situación de percepción de la biotecnología agrícola en Francia.

Según dicho documento, aunque aún hay sectores sociales que rechazan este avance, cada vez son más los agricultores y científicos que alzan la voz demandando cultivos transgénicos en el país.

Según recoge ChileBio, el informe describe el comercio, la producción, la investigación, la política y los problemas de comercialización de los cultivos transgénicos en Francia. El documento resalta que sigue existiendo hostilidad hacia esta tecnología entre políticos, organizaciones no gubernamentales y grupo sociales.

Sin embargo, el informe destaca que cada vez son más los grupos de agricultores y de científicos que señalan la necesidad de adoptar la tecnología para hacer que la agricultura francesa sea más productiva y sostenible.

Francia adoptó los cultivos transgénicos cuando éstos comenzaron en la Unión Europea por las ventajas agrarias y medioambientales. Una vez extendido el cultivo de maíz Bt en más países europeos, Francia vio cómo estos eran más autosuficientes en el abastecimiento de maíz comprando menos producción al país Galo.

Francia decidió así posicionarse contra los cultivos transgénicos sin atender a razones científicas y sólo movido por razones políticas. Las argumentaciones presentadas por Francia para prohibir los transgénicos han sido rechazadas por la Comisión Europea al no tener evidencias científicas que justifiquen dicha medida.

En noviembre de 2011 el propio Consejo de Estado francés, órgano consultivo supremo del gobierno, catalogó de ilegal la prohibición del cultivo de transgénicos impuesta en Francia en 2008. El Tribunal de Justicia Europeo (TJE) también catalogó esta restricción de ilícita..

Compartir en redes sociales

Array