>> DESCARGA la nota de Fundación Foro Agrario <<

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y la Fundación Foro Agrario (FFA), conjuntamente, han celebrado en Madrid, el día 31 de marzo de 2011, una Jornada Técnica dedicada a estudiar y debatir los principales problemas y soluciones que se presentan en el cultivo de las variedades transgénicas tolerantes a herbicidas: riesgos y oportunidades para España. Han participado más de un centenar de expertos pertenecientes a Universidades y Centros de Investigación, sectores de la Producción, Comercialización y Consumo, así como del mundo empresarial y de la Administración Pública.

La presentación fue llevada a cabo por D. Jesús Vázquez Minguela y D. Pedro Urbano Terrón, Director de la Escuela y Presidente de la Fundación, respectivamente, interviniendo a continuación D. Martín Fernández de Gorostiza, quien analizó las posibilidades del empelo global de las variedades transgénicas tolerantes a herbicidas.

La primera mesa, cuyo lema era la EVALUACIÓN DE RIESGOS Y AUTORIZACIÓN, fue moderada por Dª. Pilar Carbonero y a ella presentaron comunicaciones, Dª. Ana Fresno, D. Ramón Albajes, Dª. Cristina Chueca y D. Luis Orodea. La segunda mesa, bajo el lema de GESTIÓN RESPONSABLE Y OPORTUNIDADES, fue moderada por D. Pedro Castañera y a ella presentaron comunicaciones, D. Andreu Taberner, D. Vicente Bodas, D. José Ramón Díaz y Dª. Concepción Novillo.

A continuación se desarrolló un animado debate entre los participantes y los expertos, expresando libremente sus puntos de vista sobre problemas concretos y posibles soluciones. En todos los casos, prevalecieron criterios de independencia y objetividad en el tratamiento de los temas dando cabida a las diferentes corrientes de opinión sin ningún tipo de restricciones. Los expertos reunidos aprobaron las siguientes conclusiones:

1. Durante los últimos 15 años, las variedades modificadas genéticamente tolerantes a herbicidas de amplio espectro han gozado de una creciente aceptación global entre los agricultores de los países donde han sido autorizadas, hasta el punto de emplearse en unos 122 millones de ha durante 2010.
  2. Los principales motivos para su empleo por los agricultores incluyen: a) menores costes de producción, b) mayor flexibilidad en el control de malezas y c) reducción en el consumo de energía y emisiones de CO2.
  3. A diferencia del empleo de variedades convencionales, la autorización del cultivo de variedades transgénicas en la Unión Europea requiere una evaluación previa de riesgos ambientales por un Estado Miembro, con el fin de que su uso comercial no tenga efectos adversos –inmediatos o diferidos- sobre personas o sobre el medio ambiente.
  4. Cuando las aplicaciones de herbicidas ocurren en momentos similares a los de aplicaciones con herbicidas convencionales, los organismos no objetivo evaluados hasta la fecha responden de forma similar a las aplicaciones con herbicidas convencionales.
  5. Si no se siguen medidas de gestión adecuadas, el uso reiterado de la misma materia activa herbicida puede dar lugar a cambios de flora o desarrollo de malezas resistentes. Entre las medidas de gestión para prevenir este problema de índole económica se sugieren medidas como: a) alternancia de materias activas, b) laboreo del suelo si fallan otros herbicidas, c) rotaciones con otros cultivos o con variedades y herbicidas convencionales.
  6. El uso comercial de cualquier herbicida está sujeto a una evaluación previa para evitar riesgos directos sobre personas o el medio ambiente, por lo que es esencial respetar escrupulosamente la etiqueta autorizada para cada producto.
  7. Las variedades transgénicas añaden nuevas herramientas para avanzar en la producción integrada, de acuerdo con normas de Buena Práctica Agrícola que permitan un uso sostenible sin problemas de malezas resistentes.
  8. Las variedades transgénicas facilitan el control de malas hierbas cuando el suelo está cubierto de restos vegetales, por lo que podrían ayudar a reducir emisiones de CO2 al facilitar la adopción de agricultura de conservación en maíz y otros cultivos.
  9. Los agricultores españoles han perdido durante los últimos años varios herbicidas importantes para una producción competitiva de maíz. Para detener esta discriminación necesitan disponer de herramientas como maíz transgénico tolerante a glifosato u otros herbicidas, para poder cultivar granos que están siendo importados desde hace 5 años.
  10. Las empresas de semillas comercializan variedades transgénicas de acuerdo con Planes de Seguimiento que incluyen programas de información a los agricultores, recomendando las prácticas culturales más adecuadas. Unas Buenas Prácticas de Cultivo que den respuesta a los riesgos indicados en los puntos anteriores, deben ser suficientes para atender a las observaciones indicadas en las Opiniones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con posibilidad de ajustes posteriores si se considera oportuno en los planes de Seguimiento.

Los asistentes agradecieron a la ETSIA y a la FFA la oportunidad de haber participado en esta Jornada y les encomiendan que hagan llegar las Conclusiones a las distintas instituciones y representaciones políticas, económicas y sociales de ámbito autonómico, nacional y comunitario, con intereses y responsabilidades en las variedades transgénicas tolerantes a herbicidas.