Un estudio publicado en Plant Biotechnology Journal muestra que la edición del genoma de NPR3 confiere a la patata resistencia a Candidatus Liberibacter solanacearum (CLso), una bacteria asociada con la enfermedad conocida como “Zebra chip”. Las importantes pérdidas económicas causadas por la enfermedad requieren enfoques alternativos para desarrollar resistencia a la misma.

Los investigadores generaron múltiples líneas editadas con StNPR3 utilizando la transformación mediada por Agrobacterium tumefaciens. El estudio no encontró ningún crecimiento anormal en las líneas editadas en comparación con las plantas de control. Cuando se evaluaron con CLso, las líneas editadas mostraron síntomas de enfermedad reducidos, decoloración reducida, una reducción significativa en el título de CLso y una mayor expresión de genes marcadores relacionados con la defensa.

Para comprender mejor cómo las patatas editadas con StNPR3 resisten la enfermedad, los investigadores analizaron los cambios en la actividad genética y los metabolitos. El análisis reveló que muchos de estos genes estaban involucrados en procesos relacionados con el estrés biótico y las respuestas de defensa. Además, un mapeo de los metabolitos mostró que se activaron varias proteínas y factores de transcripción relacionados con la defensa. Este análisis completo ayuda a explicar la mayor resistencia a las enfermedades observada en las patatas editadas con StNPR3.

Lea el artículo completo aquí: Plant Biotechnology Journal 

Compartir en redes sociales

Array