Camelina Sativa modifcada geneticamenteCientíficos británicos del Rothamsted Research han publicado los primeros resultados de los ensayos de campo con Camelina Sativa modificada genéticamente para la producción de omega-3 en sus semillas, ácidos grasos esenciales poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados. Las pruebas de campo realizadas a lo largo de un año han concluido con éxito demostrando que una planta puede diseñarse para sintetizar ácidos beneficiosos en sus semillas. Esto abre una nueva vía de obtención de omega-3 que disminuiría notablemente la presión sobre los océanos.

El trabajo ha consistido en diseñar plantas de Camelina Sativa que, con la inserción de genes basados en secuencias de ADN de organismos marinos fotosintéticos, sean capaces de producir omega-3 en sus semillas. Aunque investigaciones anteriores habían mostrado indicios positivos en esta línea, el ensayo del Rothamsted Research confirma la estabilidad y capacidad de las plantas modificadas genéticamente de Camelina Sativa para sintetizar cantidades útiles de aceites de pescado sin ningún efecto negativo sobre el rendimiento.

Las plantas transgénicas cultivadas en el campo no mostraron diferencia fenotípica alguna con las variedades convencionales en su crecimiento, floración o desarrollo de la semilla. A día de hoy el consumo mundial de aceites de pescado supera el millón de toneladas. Con plantas de Camelina Sativa modificada genéticamente se conseguiría una fuente terrestre de estos nutrientes esenciales.

La Camelina Sativa es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Brassicaceae nativa de Europa del Norte y Asia Central, aunque se ha introducido en América del Norte a lo largo de la historia. Es una planta que se ha cultivado tradicionalmente como una oleaginosa en cultivos para producir aceite vegetal. Este aceite se usa tradicionalmente para la producción de jabones, pinturas, mientras que los restos de extracción se utilizan para la alimentación animal.]

[FUENTE: Science Direct]

 

Compartir en redes sociales