algodon bt transgenico africaHan finalizado con éxito los ensayos de campo de algodón Bt en el norte de Ghana (África), en seis localizaciones diferentes en las que se cultivó algodón biotecnológico junto a convencional para estudiar su comportamiento. Las plantas de algodón Bt lograron reducir en más de la mitad el uso de insecticidas.

Las plantas convencionales recibieron seis aplicaciones de insecticidas mientras que las transgénicas sólo dos. Los resultados de los ensayos evidencian cómo el algodón Bt podría ayudar a los agricultores locales reduciendo el uso de fitosanitarios, con el ahorro económico y de mano de obra derivado.

A los beneficios del ahorro de aplicaciones de insecticidas se le suma que los agricultores están menos expuestos a productos químicos tóxicos, reduciendo así los riesgos para la salud y el medio ambiente. Aunque los ensayos de campo han mostrado resultados positivos, todavía quedan procesos normativos que superar para que se produzca la comercialización del algodón Bt en Ghana.

“Los agricultores están ansiosos por plantar estas semillas con altos rendimientos y una mayor rentabilidad, y nuestra labor en esta carrera de innovación es realizar las investigaciones pertinentes y presentar los resultados a la Autoridad Nacional de Bioseguridad para que tomen una decisión sobre qué camino seguir”, explicaba Emmanuel Chamba, del Yam and Cotton Breeding Program of the Savanna Agricultural Research Institute (SARI).

TRANSGÉNICOS EN ÁFRICA

En 2014 se sembraron 2,7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en Sudáfrica, cifra algo inferior a la de 2013 debido a la sequía. Sudán incrementó las hectáreas de algodón Bt en casi un 50%, mientras que en Burkina Faso la sequía impidió sembrar una superficie potencialmente superiora 0,5 millones de hectáreas. Otros siete países (Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria y Uganda) realizaron ensayos de campo con cultivos de interés para agricultores pobres, el penúltimo paso antes de la aprobación.

Es importante destacar que el proyecto WEMA tiene previsto presentar el primer maíz con los caracteres apilados de tolerancia a la sequía y Bt en Sudáfrica en 2017. La falta de sistemas de regulación basados en la ciencia y eficientes en la relación coste/tiempo es el principal obstáculo para la adopción. Se necesita con urgencia una regulación responsable y rigurosa pero no onerosa para satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores y de los países pobres en vías de desarrollo.

[FUENTE: B4FA]

Compartir en redes sociales