Jose Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, ha publicado en el último número de la revista ‘Muy Interesante’ un artículo titulado ‘¿Y dices que no quieres transgénicos?’, un texto en el que se explica la realidad de esta tecnología demostrando que a día de hoy es imposible vivir sin productos modificados genéticamente.
El experto explica que aún la sociedad tiene una percepción equivocada de lo que realmente es un producto modificado genéticamente, “seguramente por culpa de lo mal que sabemos comunicar los científicos”. Y es que José Miguel Mulet destaca que el intercambio de ADN entre especies es un proceso que se ha dado siempre en la naturaleza, lo único que se ha cambiado con la biotecnología es el método.
“Es imposible vivir sin utilizar productos derivados de transgénicos. La ropa, los billetes de euro, las compresas y el material higiénico están hechos con algodón transgénico”, afirma José Miguel Mulet. Y no sólo eso, fármacos como la insulina se producen incorporando un trozo de ADN humano en una bacteria.
Para demostrar la inconsistencia de las posiciones contrarias a una tecnología segura y que usamos diariamente, José Miguel Mulet hace referencia al caso de Francia, “el país más fervientemente anti transgénico de la Unión Europea pero que importa millones de toneladas al año de maíz transgénico español y de soja transgénica sudamericana”.
El artículo completo de José Miguel Mulet lo podéis encontrar en la revista ‘Muy Interesante’ del mes de abril en la página 10.
Me parece muy interesante difundir la informacion sobre los avances biotecnologicos.
me gustaria que me envien informacion sobre los avances biotecnologicos
es totalmente falso q no se pueda vivir sin transgenicos, es mas, muchisima gente viviria bastante mejor… otra cosa es q no se pudiera consumir carne de baja calidad a precios irrisorios… por lo demas no hacen falta para nada, ya demostraron en la india el fiasco del arroz dorado, claro q eso no lo mencionais ni no sale en las noticias…
Paco, si lees atentamente lo que dice el autor se refiere a que hay una doble moral rechazando los transgénicos cuando los estamos usando todos cada día.
La ropa, los billetes de euro, las compresas e incluso en el material higiénico están hechos de algodón transgénico.
Se defiende el uso de todas las tecnologías disponibles, no se rechaza ninguna. Lo que se critica es el rechazo irracional sin argumentación científica a los OMGs.
Un saludo
Alfredo
[…] Fuente: Fundación Antama (https://fundacion-antama.org/a-dia-de-hoy-es-imposible-vivir-sin-productos-transgenicos/) […]
[…] incapaces de decir que nuestros animales comen todos los días piensos transgénicos, que nos vestimos con ropas transgénicas, que nuestras medicinas son transgénicas de una manera (el producto activo) o de otra (los […]
Por que no nos comenta de lo que hace Monsanto? Todos los científicos a favor de los transgénicos ni lo mencionan, lo que me hace sospechar malamente de ellos. Una cosa es usar ropa y otra cosa es comer alimentos con herbicidas. No le parece?
Nada tiene que ver la ciencia con Monsanto, mezclarlo es un error y reducir la biotecnología agraria a una compañía aún más. Me llama la atención que se diga “comer alimentos con herbicidas”, porque TODA la agricultura los usan, ya sea ecológica, convencional o transgénica. Es más, la transgénica usa menos herbicidas, por lo que se “comen” menos herbicidas.
Con populismo barato y sensacionalista la gente vive en la ignorancia.