El Departamento de Agricultura de Filipinas (DA) ha publicado las reglas y procedimientos para la evaluación de productos obtenidos por las distintas técnicas de fitomejoramiento (PBI).

Estas regulaciones brindan un proceso eficiente y basado en la ciencia para la evaluación de estos productos, además de permitir determinar si las plantas editadas genéticamente deben ser consideradas como organismos modificados genéticamente (OMGs).

El Comité Nacional de Bioseguridad de Filipinas define las PBI como un nuevo conjunto de genómica molecular y técnicas celulares para el desarrollo específico y eficiente de variedades de nuevos cultivos mejoradas a través de técnicas precisas y más rápidas que los métodos convencionales.

Diferencia entre transgénesis y edición genética

El nuevo marco establece que los productos derivados del uso de la biotecnología que incluyan una nueva combinación de material genético deben ser considerad0s OMGs y seguir las regulaciones propias de esos productos. Sin embargo, si no hay presencia de una combinación nueva de material genético se considerarán productos convencionales. Más información en este enlace.

Filipinas se une así a los numerosos países cuyo marco regulatorio establece que si una planta editada genéticamente no contiene material genético nuevo debe ser regulado como una variedad convencional.

Rescatamos esta ponencia de Ana Judith Martín de la Fuente (Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y OEVV) en la que analiza el panorama regulatorio mundial de las nuevas técnicas de edición genética, explicando con detalle la situación europea.

Compartir en redes sociales