La Asociación Médica Americana (AMA), a través de un comunicado oficial, declaró el pasado 21 de junio que no hay justificación científica para el etiquetado especial de los alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente. La asociación se opone explícitamente a la obligación de etiquetado de alimentos transgénicos.

Según recoge Agro-Bio, en dicha declaración la AMA manifiesta que el etiquetado “debe seguir siendo un fundamento científico guiado por las características de la planta o el animal, su uso previsto y el medio en el que se va a introducir, no por el método utilizado para producirlo”. Se defiende por tanto que es menos importante si una planta o un animal se alteró por mejoramiento convencional o ingeniería genética que el potencial que éste tiene para proveer solución a un problema determinado.

Así mismo, la AMA está de acuerdo con que cada organismo modificado genéticamente sea cuidadosa y rigurosamente estudiado con el fin de evaluar su seguridad para el consumo y los posibles efectos que pueda llegar a tener en el medio ambiente.

De acuerdo con el Dr Patrice Harris, miembro de la junta directiva de la AMA, “las políticas de etiquetado de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no apoyan un etiquetado especial del producto sin la evidencia de diferencias materiales entre los alimentos transgénicos y su contrapartes convencionales”.

La AMA reconoce que hasta el momento no hay evidencia de que existan diferencias materiales o preocupaciones de seguridad en los alimentos biotecnológicos que están disponibles actualmente.

Harris también enfatiza en todos los alimentos, sean derivados de plantas transgénicas o convencionales, pueden contener sustancias o microbios patógenos, por lo cual deben ser adecuadamente evaluados para asegurar un grado razonable de seguridad.