Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) ha proporcionado detalles sobre cómo una proteína vegetal llamada CAMTA ayuda a las plantas a fortalecerse mientras anticipan largos períodos de frío. Las proteínas CAMTA, que se encuentran universalmente en las plantas, ayudan a activar los genes que comunican la tolerancia a la congelación de las plantas.

En el estudio los científicos observaron que las proteínas CAMTA también controlaban cómo las plantas se defendían de las bacterias dañinas bajo condiciones de frío a largo plazo. Se descubrió que en condiciones de frío las plantas acumulan altos niveles de ácido salicílico (SA), un compuesto que los protege contra las bacterias. Durante largos períodos de temperatura fría, se genera una señal desconocida que modifica CAMTA para activar la producción de SA.

En ese caso, el C-terminal (la región final de la cadena de aminoácidos que termina en un grupo carboxilo) detecta la señal (posiblemente un aumento en los niveles de calcio celular) que permite la biosíntesis de SA. Esta observación invierte los modelos actuales aceptados, que en cambio proponen que el C-terminal bloquea la producción de SA.

“La producción de SA no protege la planta del frío, per se. En cambio, creemos que las plantas mejoran sus sistemas inmunes en el frío como una estrategia preventiva general “, dijo el científico Yong Sig Kim.

[FUENTE: MSUToday]

Compartir en redes sociales

Array