En el marco de la tercera edición del congreso internacional Bio Cumbre Monterrey, celebrada en México los días 17 y 18 de noviembre, expertos en Biotecnología de todo el mundo concluyeron que los cultivos modificados genéticamente son completamente seguros y necesarios ante los retos agrarios del momento. Según recoge ChileBio en su página web, los expertos instaron a los gobiernos a que los impulsen abiertamente para poder ser más competitivos.
En la cumbre participaron investigadores de México, Estados Unidos, Italia, España, India, Francia, Reino Unido, Brasil, Inglaterra y Canadá, que abordaron temas como la seguridad de los transgénicos, las células madre, la industria farmacéutica y los alimentos transgénicos.
A casi 15 años de haber iniciado el cultivo de transgénicos en el mundo, no se ha observado ningún riesgo para la salud de personas ni de animales. En cambio, representa una alternativa ante los retos que plantea el cambio climático y el rezago que aún enfrentan los países en desarrollo en materia de desnutrición e inseguridad alimentaria, aseguró Albert Sasson, consultor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El especialista, quien durante 20 años trabajó en la UNESCO de la que hoy es asesor, advirtió que los gobiernos del mundo tendrían que estar ocupados en el desarrollo de marcos regulatorios que den certeza al uso de los transgénicos. Además, recordó que una de las metas del milenio comprometidas por los países para 2015 es reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de alimentos para sobrevivir
“Yo no digo que los transgénicos sean una panacea, no digo que con esto vayamos a resolver todos los problemas, yo digo que es una sola de las opciones” y que no puede dejarse de lado, afirmó rotundamente Sasson. Además, argumentó que los gobernantes de países soberanos deben decidir usar los transgénicos o no, y cualquiera que sea la decisión, deben asumir esa responsabilidad frente al pueblo