Un equipo de investigación del Graduado de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Kobe (Japón) ha descubierto un gen que protege a las plantas de los subproductos tóxicos durante la fotosíntesis. Cuando las plantas absorben la energía solar durante la fotosíntesis, el exceso de energía reacciona con el oxígeno en las células para producir “especies de oxígeno reactivas” (Reactive Oxygen Species , ROS). Por suerte, las plantas de genes capaces de neutralizar estos elementos tóxicos. Los investigadores han evaluado uno de estos genes, conocido como AOR (alquenal, una oxidorreductasa).
Los investigadores han eliminado dicho gen de algunas plantas Arabidopsis thaliana y las han comparado con especies silvestres. Las plantas sin el gen AOR fueron significativamente menores que las plantas con AOR cuando fueron expuestas a condiciones normales de ciclos de día y noche. Sin embargo, cuando ambos grupos fueron expuestos a luz solar constante, no se encontraron diferencias significativas en el crecimiento. Esto sugiere que el gen AOR no tiene efectos en el proceso realizado durante el día, pero sin embargo protege la respiración de la planta durante la noche.
Durante as horas de oscuridad, las plantas usan el oxígeno para convertir el almidón en glucosa. Los investigadores encontraron en las plantas sin el gen AOR restos de almidón en las hojas a la mañana siguiente. Sin el gen, las moléculas tóxicas que han sido acumuladas durante el día impiden a la planta respirar correctamente y, por tanto, detiene su crecimiento.
“Las plantas sólo pueden funcionar en el 20% de su potencial porque están limitados por factorización ambientales como la falta de agua”, explica el profesor Miyake Chikahiro, líder de la investigación.
[MÁS INFORMACIÓN: Kobe University]