Informe omgs transgenicosEl pasado mes de enero Critical Reviews in Biotechnolog y publicó el informe ‘Published GMO studies find no evidence of harm’, un documento que analiza la validez científica de los estudios que alertan sobre riesgos relacionados con los alimentos modificados genéticamente. La investigación parte de la base de la existencia de informes contrarios a la biotecnología alimentaria que han avivado el rechazo en la opinión pública en los últimos años. Informes que en muchos casos han sido desacreditados tras su publicación por la comunidad científica internacional e incluso retirados por no ser válidos.

Pese a ello la opinión pública no tiene la capacidad de discernir qué es veraz y qué no, y pese a que un informe haya sido retirado por no ser veraz sus conclusiones siguen en la opinión pública pese a ser falsas.

En este nuevo informe los expertos han realizado un nuevo análisis estadístico y revisado los datos experimentales presentados en alguno de los estudios más destacados sobre riesgos relacionados con los alimentos transgénicos. El estudio encontró que en muchos casos, contradiciendo las conclusiones de los autores, los datos reflejan desviaciones que son casuales y por tanto que no son representativas.

Los expertos afirman que la no validación externa a nivel internacional de las conclusiones de dichos informes ha permitido construir un grueso de documentos que, pese a no ser válidos ni representativos, son usados reiteradamente por los movimientos anti-transgénicos.

Según se afirma en las conclusiones, “por desgracia sólo se necesita un único artículo que afirme una diferencia leve entre un OMG y su convencional para agitar el debate público y provocar una histeria de larga duración”. Ponen el ejemplo de los polémicos artículos de Seralini, que aunque sean retirados tras su publicación y rechazados tajantemente por la comunidad científica internacional, todavía siguen siendo citados por los medios de comunicación.

Los expertos piden que tanto los responsables políticos, como los medios de comunicación y la sociedad, deben prestar atención a los informes para ver si han sido validados y pueden ser tomados como referencia.

>> ‘Published GMO studies find no evidence of harm’ <<

 

Compartir en redes sociales