Jarosław Kalinowski ue omgsEn una columna de opinión publicada el pasado 4 de enero en el portal New Europe, el eurodiputado polaco Jarosław Kalinowski ha resaltado la importancia de que la Unión Europea cuente con una legislación sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) basada exclusivamente en evidencias científicas. “Las leyes que estamos tratando de crear no pueden estar regidas por puntos de vista, tienen que estar basadas en datos científicos fiables, incluso cuando éstos chocan con las opiniones manifestadas a través de diferentes movimientos políticos”, resalta.

En su exposición critica que cierta parte de la opinión pública esté obsesionada con demonizar los OMGs sugiriendo que no son seguros. Posturas basadas sólo en opiniones que se quieren vender como si fueran “científicas”. “Está demostrado que los transgénicos no son más perjudiciales para los seres humanos o el medio ambiente que los organismos convencionales (…) No podemos olvidar que la ingeniería genética ha estado presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo”, resalta Jarosław Kalinowski.

En esta línea recuerda que todos los alimentos, piensos o cultivos que contienen OMGs se etiquetan en la Unión Europea. También recuerda que es de libre acceso en la pátina web de la Comisión Europea la lista de productos transgénicos aprobados a nivel comunitario. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se encarga de realizar las evaluaciones científicas de riesgo a todos los productos modificados genéticamente. Los controles son máximos, la seguridad está grantizada.

Sobre la propuesta de la Comisión Europea de nacionalizar el uso de OMGs (rechazada por el Parlamento Europeo), Jarosław Kalinowski reconoce que es “irreal” ya que no se podría aplicar en un mercado único como el europeo. Una normativa “peligrosa” ya que daría lugar a controles fronterizos entre los países que aprueben o prohiban OMGs dentro de sus fronteras. “Es necesario hacer hincapié en que estas restricciones podrían causar un daño terrible en la agricultura europea”, critica.

El eurodiputado polaco concluye analizando la situación de los OMGs en Polonia y la importancia de informar a la sociedad sobre la realidad de la biotecnología agraria y alimentaria, ya que tomar medidas en base a opiniones e ideologías dará lugar a más problemas. “Pese a que la investigación científica respalda la seguridad de los OMGs todavía no tienen suficiente influencia para que sus mensajes lleguen a los ciudadanos”.

[FUENTE: New Europe]

Compartir en redes sociales

Array