Informe UE hffaLa asesora científica HFFA Research GmbH ha publicado un estudio sobre el papel de la mejora genética en el sector agrario europeo. El informe, que critica el incumplimiento de los políticos al reconocer el valor de las nuevas tecnologías agrarias, concluye que los avances genéticos han permito incrementar la producción de los cultivos europeos hasta en un 74% en los últimos 15 años. Además, alerta sobre la postura política de escepticismo ante dichos avances, posición que podría socavar el futuro socioeconómico europeo y privar al marco comunitario de los beneficios ambientales derivados. El informe no menciona directamente la modificación genética entre las técnicas de cría analizadas.

La investigación señala que los avances en las técnicas de reproducción de plantas han sido responsables del 74% del incremento de la producción global agraria europea en los últimos 15 años. Los autores también indican que un tercio de los ingresos de los agricultores son derivados de los avances en la reproducción de plantas. El estudio fue encargado por la European Plant Technology Platform, un foro de encuentro de la industria, las academias y los agricultores.

Según sus autores, el incremento productivo derivado de los avances genéticos han ayudado a estabilizar los mercados, reducir la volatilidad de los precios y aumentar el suministro de alimentos en el mundo. Además, también son responsables del incremento del PIB europeo en 14.000 millones de euros. También ha conseguido frenar la expansión de tierras destinadas a la agricultura, preservando 19 millones de hectáreas que habrían sido destinadas a fines agrarios sin estos avances tecnológicos. Además, se ha evitado también la emisión de de 3,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 mediante la limitación del cambio de uso de la tierra.

Los autores afirman que los agricultores europeos se enfrentan a una “política y marco regulatorio bastante difícil”, y han pedido una mayor inversión en nuevas variedades de semillas y técnicas de reproducción. También han dicho que los avances genéticos deben ser apoyados con un “legislación sólida”. El informe se titula ‘The economic, social and environmental value of plant breeding in the EU’.

[FUENTE: European Seed]

Compartir en redes sociales