Los científicos de la Universidad de Nagoya (Japón) han observado por primera vez uno de los mecanismos naturales en la regulación de los niveles de la hormona inhibidora del crecimiento en las plantas. Anteriormente observado en bacterias, su descubrimiento en plantas permitirá nuevas formas de aumentar la productividad de los cultivos a nivel mundial. Usando plantas de arroz, el equipo de investigación descubrió

que un proceso llamado “regulación alostérica” ​​está involucrado en el mantenimiento del equilibrio fitohormonal en las plantas. Los hallazgos de su investigación podrían hacer avanzar significativamente la investigación sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, proporcionando una solución potencial para la seguridad alimentaria.

El científico Miyako Ueguchi-Tanaka explica que utilizaron cristalografía de rayos X. Descubrieron que, a medida que las moléculas de las enzimas (giberelina 2-oxidasa 3 [GA2ox3] y auxina dioxigenasa [DAO]) se unen a giberelina y auxina (respectivamente), interactúan entre sí y forman estructuras ‘multiméricas’, que comprenden cuatro y dos unidades, respectivamente. A medida que aumentan las cantidades de giberelina y auxina, también lo hace la tasa de multimerización de las enzimas. Y la multimerización potencia la actividad de las enzimas, permitiendo una mayor degradación de giberelinas y auxinas. Además explica que los cambios estructurales sincrónicos y la mejora de la actividad son típicos de los eventos de regulación alostérica.

El equipo de investigación llevó a cabo además un análisis filogenético de GA2ox3 y DAO, y descubrieron que las plantas desarrollaron de forma independiente este mecanismo de regulación hormonal en tres puntos de tiempo separados a lo largo del proceso evolutivo. Más información de la investigación en la web de la Universidad de Nagoya.