Una red de agricultores a favor de la biotecnología ha pedido hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que ponga una solución al “bloqueo” que existe actualmente en la UE a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Los agricultores, entre ellos un español, han enviado una carta a Barroso en la cual, coincidiendo con el Día de San Valentín, lamentan que mientras en el mundo se está expandiendo la biotecnología “Europa está todavía coqueteando, cuando no volviéndose frígida” ante esa tecnología.
El grupo de productores ha solicitado a la CE que favorezca la aprobación y el cultivo de los OGM, un día después de que el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en sus siglas en inglés) resaltando el aumento del 12% de la superficie mundial cultivada con transgénicos.
“La oposición en Europa es más por política que por otras razones, en el mundo la tendencia es diferente y mientras tanto, la biotecnología avanza en otros países como EEUU o Brasil”, según ha declarado a Efeagro el español José Manuel Pomar, uno de los firmantes de la carta remitida a Barroso.
Pomar ha subrayado que en España hay 75.000 hectáreas sembradas con maíz transgénico, de la variedad “bt” resistente a la plaga del taladro y que este cultivo está teniendo buenos resultados.
Asimismo, los obstáculos de la UE a la entrada de productos con OGM son barreras que provocan “tensión” en los mercados agrícolas europeos y afectan a los precios, por ejemplo, de los cereales importados para pienso en la ganadería, ha añadido Pomar, responsable de una empresa agrícola familiar en Aragón.
En la UE, la autorización de OGM es lenta, pues desde que en 2004 se levantó la moratoria a permitir nuevos transgénicos todas las aprobaciones han sido por parte de Bruselas, ya que en las reuniones de los países comunitarios no hay mayoría suficiente para dar el visto bueno a tales expedientes.
España es el único país comunitario donde se está cultivando el maíz “bt” de forma significativa, con fines comerciales.
En la carta, los productores pro-OGM resaltan que esa variedad de maíz es el único transgénico disponible para los agricultores, mientras que el resto del mundo tiene acceso a muchos otros tipos de cultivos con esa tecnología.
Apuntan que en Europa hay 18 expedientes de OGM esperando su aprobación para poder ser cultivados y 49 para su importación, como ingredientes en la fabricación de alimentos y piensos.
Añaden que desde 1998 la UE no ha aprobado “un solo OGM para cultivo” lo que causa “frustración entre los agricultores europeos porque vemos el crecimiento de la biotecnología en el mundo y Europa se queda atrás movida por imposiciones políticas sin ninguna base científica”.
Piden a Barroso que les permita acceder a esa tecnología o “solucionar” el actual bloqueo dentro de las instituciones de la UE contra los transgénicos.