Un grupo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Saskatchewan (USask) en Canadá ha logrado realizar un descubrimiento histórico: secuenciar el genoma de 15 variedades de trigo que son las variedades de cultivo de trigo más extendidas en todo el mundo. Según Curtis Pozniak, director del Centro de Desarrollo de Cultivos de USask (CDC), el descubrimiento es “como encontrar las piezas que faltaban en un rompecabezas en el que ha estado trabajando durante décadas”.

La pieza que faltaba del rompecabezas permitirá a los científicos y desarrolladores identificar genes integrales para un mejor rendimiento, resistencia a las plagas y otros rasgos importantes del cultivo que son esenciales para producir y acelerar su rendimiento. Además, el descubrimiento no solo ayudará a proporcionar conocimientos para alcanzar un mejor rendimiento, sino que también ayudará a los científicos de todo el mundo a controlar nuevas plagas y enfermedades que pueden ser perjudiciales para el trigo.

El equipo de investigación realizó un análisis comparativo de los genomas y encontró reordenamientos estructurales masivos, con contenidos genéticos que están lejos de los parientes silvestres causados ​​por la reproducción compleja a lo largo de la historia para mejorar los rasgos del trigo. “Comprender un gen causal como este cambia las reglas del juego para la reproducción porque puede seleccionar la resistencia a las plagas de manera más eficiente utilizando una prueba de ADN que mediante pruebas de campo manuales”, concluye Pozniak.

Más información en el artículo de la revista Nature and New Food Magazine.

Compartir en redes sociales

Array