La mayoría de las personas que conocen CRISPR piensan en CRISPR-Cas9. Sin embargo, Yiping Qi y sus colegas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) están constantemente explorando nuevas herramientas CRISPR que puedan ser más efectivas, eficientes y sofisticadas para diferentes aplicaciones de cultivos, para ayudar a combatir enfermedades, plagas y los efectos de un clima cambiante. Qi y su laboratorio han establecido por primera vez un nuevo sistema de ingeniería del genoma CRISPR para sistemas de plantas: CRISPR-Cas12b, un sistema versátil, personalizable y, en última instancia, que proporciona una edición, activación y represión de genes eficaces, todo en un solo sistema.

Los investigadores dijeron que esta es la primera demostración del sistema CRISPR-Cas12b con aplicación en el genoma de plantas, centrándose no solo en la edición sino también en el desarrollo de la represión y activación de genes. Este conjunto completo de métodos falta en otros sistemas CRISPR aplicados en plantas como el CRISPR-Cas9 o el CRISPR-Cas12a. CRISPR-Cas12b es más similar a CRISPR-Cas12a, pero nunca tuvo una gran capacidad para proporcionar la activación de genes en plantas.

CRISPR-Cas12b proporciona una mayor eficiencia para la activación de genes y con potencial para sitios de selección más amplios destinados a la represión de genes, lo que lo hace útil en casos en los que la expresión genética de un rasgo debe activarse o desactivarse. Esta capacidad le da a CRISPR-Cas12b una ventaja sobre CRISPR-Cas12a, particularmente cuando el objetivo es la activación de genes. CRISPR-Cas12b conserva lo que CRISPR-Cas12a podría hacer por las plantas, incluida la capacidad de personalizar los cortes y la regulación de genes en una amplia gama de aplicaciones. De hecho, Qi incluso fue capaz de reutilizar el sistema CRISPR-Cas12b para la edición multiplexada del genoma, lo que permite apuntar simultáneamente a múltiples genes en un solo paso.

Más información en la Universidad de Maryland. Incluimos a continuación varios vídeos con los que ampliar conocimientos sobre CRISPR y sus diferencias con los transgénicos.

Compartir en redes sociales

Array