La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que la declaración por parte de algunas Comunidades Autónomas de zonas libres de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) “no tiene ninguna validez jurídica”, ya que no es una competencia estatal sino de la Unión Europea (UE).

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, Espinosa ha descartado la posibilidad de que España se plantee declarar zonas libres de transgénicos ya que, aunque lo hiciera la Unión Europea permite el cultivo de algunos OGM y nadie contravendría la directiva comunitaria si lo hiciera.

Durante su intervención, Espinosa ha resaltado su compromiso con la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, que serán objeto de políticas para mejorar su competitividad, el acceso a la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías, las demandas del mercado y la sostenibilidad medioambiental.

Para el Medio Marino la ministra ha incidido en que sus prioridades se sitúan en la protección y regeneración de los recursos marinos, la defensa en todos los foros de una pesca responsable y sostenible, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente.

Ha anunciado que en el eje de mejora de la comercialización se está elaborando un nuevo Real Decreto que mejorará el etiquetado y que podría denominar a los pescados españoles como “producto capturado por la flota nacional”.
Espinosa ha apuntado que la nueva Organización Común del Mercado del vino aportará a España las herramientas necesarias para posicionarla, no solo como primer país en superficie de viñedo sino como primer productor vitivinícola en volumen de producción y de negocio.

En cuanto a la regionalización de los fondos del Plan Nacional de Apoyo para la aplicación de la OCM del vino ha reiterado que las medidas del plan están consensuadas con las Comunidades Autónomas y bque hay que dar respuesta no solo a la producción de vino sino de mostos y alcoholes de uso de boca.

En el ámbito del Desarrollo Rural Espinosa ha anunciado que la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que conforma una acción pública basada en la sostenibilidad económica, ecológica, social y participativa, será uno de los principales objetivos para los próximos meses.

Para ello se constituirán, de forma inminente, los órganos específicos previstos en la Ley como la Comisión Interministerial, el Consejo del Medio Rural y la Mesa de Asociaciones del Medio Rural y se elaborará este mismo año el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

En materia agroalimentaria Espinosa ha anunciado la elaboración de un Plan de mejora de la comercialización de los productos agrarios y de apertura de los mercados exteriores, así como un Plan Nacional de Calidad Ambiental Agrícola y Ganadera, el fomento de la agricultura ecológica, el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria.

En respuesta a los grupos parlamentarios Espinosa ha señalado que se mantendrán los apoyos agroambientales en el sector del arroz, ya que son compatibles con las de su OCM, que en Valencia y Cataluña se encuentran recogidos en los planes de desarrollo rural y en Andalucía están en los de agricultura integrada.

Ha explicado que desde el Gobierno se trabaja en un plan piloto de mejora y especialización del personal que trabaja en los Puestos de inspección fronteriza (PIF), son trece en total en toda España que servirán de experiencia para reforzar el resto de PIF.

En respuesta a las acusaciones del Grupo Parlamentario Popular de descoordinación entre los distintos ministerios, Espinosa ha reiterado la total coordinación y colaboración entre departamentos del Gobierno como demostró la gestión de la alarma del girasol o los avances en las medidas económicas y fiscales de apoyo a los sectores agroganaderos en crisis. En este sentido ha anunciado que el próximo 25 de septiembre se reunirá la mesa de la fiscalidad, donde Economía, Medio Ambiente y sector agrario definen nuevas medidas de apoyo.

Espinosa ha explicado la situación de la lengua azul en España, donde desde la primavera se han registrado 442 focos del serotipo 1 y ha lamentado el empeoramiento de la situación en Francia, donde avanzan tanto el serotipo 1 cerca de la frontera con Cataluña como el serotipo 8. Ha informado de que ya se han gastado 40 millones de euros en el plan de vacunación y que esta cantidad podría incrementarse en breve según demande el sector.

Compartir en redes sociales

Array