[Actualizado] La confianza de los agricultores basada en su experiencia ha hecho que un año más la superficie de maíz modificado genéticamente en España haya vuelto a crecer. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, durante 2008 se han alcanzado las 79.269 hectáreas cultivadas con dicha variedad, lo que representa un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior cuando se registraron 75.148 hectáreas. A día de hoy, los cultivos de maíz transgénico representan el 22% de la superficie total de maíz que se cultiva en España.

El apoyo de los agricultores españoles a esta tecnología de futuro es fruto de la ganancia de competitividad con el cultivo de estas variedades, viendo incrementada su producción media en un 10% alcanzando.

El cultivo de maíz transgénico ha supuesto el ahorro de más de 47.000 millones de litros de agua en un año en el que la sequía ha azotado todo el país. Además, el incremento en la producción ha hecho que la importación de maíz disminuyera en más de 95 millones de kg.

Todo esto supone un gran impulso para la agricultura española que se sitúa entre los países con mayor producción biotecnológica, una tecnología de presente por la que se lleva apostando en España y en el resto del mundo durante 11 y 12 años, respectivamente.

Por comunidades

Por Comunidades Autónomas, como principal región productora se encuentra Aragón con 31.857 hectáreas (-11,1%), seguida de Cataluña con 25.298 (+9,9%), Extremadura con 10.416 (+61,2%), Navarra con 5.150 (-3,3%) y Castilla-La Mancha con 4.739 hectáreas (+29,5%).

A éstas le siguen Andalucía con 1.372 hectáreas (+131,7%), Madrid con 381 (+97,4%), Castilla y León con 28 (+115,3%), La Rioja con 11 (+175%) y Baleares con 3 hectáreas, la misma cantidad que el año anterior.

Según los datos del Ministerio, Asturias y Murcia no han sembrado este tipo de cultivo en 2008, aunque Asturias sí lo hizo en 2003, concretamente 6 hectáreas, y la región murciana el pasado año 2007, cuando sembró 24 hectáreas. Valencia, por su parte, ha cultivado este año 14 hectáreas de maíz GM, si bien no lo hacía desde 2005 cuando destinó a este cultivo 293 hectáreas.

Panorama político

A día de hoy, las investigaciones biotecnológicas aplicadas a la agricultura continúan trazando nuevas variedades que den respuesta a los retos que presenta el siglo XXI. Estas variedades, pese a obtener las aprobaciones científicas de los organismos competentes para dicho efecto, se ven frenadas por el lento proceso de aprobación vigente en la Unión Europea. No se aprueban nuevas líneas de plantas MG para el cultivo desde hace más de 10 años.

Este factor está minando el acceso a una agricultura más competitiva y sostenible para el agricultor español que ve acotada su libertad en el ámbito competitivo. Pese a que se frenen las aprobaciones de numerosas variedades transgénicas la Unión Europea permite la importación para el consumo de algunas de dichas variedades. Actualmente, Europa importa el 75% de las proteínas vegetales para piensos, sobre todo soja y maíz.

Esta postura hace que Europa se vuelva dependiente de los productos transgénicos del continente americano mientras los agricultores no pueden cultivarlos en sus terrenos ni competir en condiciones de igualdad a nivel mundial.

 

Cifras del MAPA sobre cultivos MG en 2008

Avance del MARM sobre la campaña 2008

Compartir en redes sociales