Un reciente artículo de revisión en la revista FOODS destaca el potencial del arroz modificado genéticamente o transgénico para mejorar la nutrición humana y reducir la desnutrición. El artículo analiza cómo se puede utilizar la ingeniería genética para aumentar el valor nutricional del arroz, mejorar el tamaño y el rendimiento del grano y generar componentes bioactivos con beneficios potenciales para la salud.

Una de las áreas prometedoras de investigación es la identificación de rasgos cuantitativos involucrados en el peso del grano y la calidad nutricional. Estos rasgos, identificados como QTL son regiones del ADN que están asociadas con rasgos específicos, como el peso del grano o el contenido nutricional. Al identificar los QTL, los científicos pueden desarrollar arroz modificado genéticamente que sea más nutritivo y productivo.

Por ejemplo, se ha identificado un QTL determinante en el peso del grano en el cromosoma 6. Este QTL ha sido amplificado por el alelo Kasa, lo que da como resultado un aumento sustancial en el peso del grano y un grano marrón. Otro estudio ha demostrado que la sobreexpresión de un gen específico en el arroz puede mejorar la absorción y asimilación de amonio en las raíces, así como mejorar la apertura de estomas y la tasa de fotosíntesis en las hojas bajo exposición a la luz. Estos estudios sugieren que la ingeniería genética se puede utilizar para mejorar el valor nutricional y la productividad del arroz.

El artículo también analiza el potencial del arroz modificado genéticamente para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, como las emisiones de metano y óxido nitroso y el calentamiento global, y cómo pueden mejorarse significativamente con arroz modificado genéticamente mediante la modificación de una técnica de gestión del agua. Más información en la revista Foods.

Compartir en redes sociales

Array