fotosintesis plantaInvestigadores de la Universidad de Umeå y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas han descubierto que los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera han cambiado el metabolismo fotosintético en las plantas durante el siglo XX. Se trata del primer estudio en todo el mundo sobre este tema, obtenido a través de muestras químicas históricas de la regulación del metabolismo de las plantas.

Al monitorear el metabolismo de la planta de forma retrospectiva a partir de muestras de plantas históricas, este grupo de investigación ha cuantificado cómo han aumentado los niveles de CO2 atmosférico durante el siglo XX, lo que ha contribuido a aumentar la capacidad de las plantas para capturar el dióxido de carbono o “gas de efecto invernadero”. Los científicos también observaron cómo ha cambiado el metabolismo fotosintético tanto en plantas silvestres como en cultivos determinados.

El estudio analizó diferentes plantas con papel clave para la nutrición humana. En las muestras de remolacha azucarera obtenidas en distintos momentos entre 1890 y 2012, los investigadores observaron un cambio en los flujos metabólicos derivados del aumento de CO2 en la atmósfera. Este descubrimiento no ha marcado ninguna consecuencia notable en cuanto al cultivo, por lo que no tiene repercusiones resaltables en las prácticas agrícolas actuales o en las técnicas de fitomejoramiento.

“Hasta hace poco, el estudio de cómo las plantas respondían a los incrementos de CO2 se había basado en simulaciones con experimentos a corto plazo, porque los métodos para detectar cambios metabólicos a largo plazo no estaban disponibles. Al poder reconstruir los últimos cambios metabólicos en respuesta a los cambios ambientales, sentamos las bases para un mejor modelado del futuro sobre el rendimiento de la planta “, explica Jürgen Schleucher, profesor en el Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica de la Universidad de Umeå y director del estudio.

[FUENTE: Universidad de Umeå]

Compartir en redes sociales

Array