El porcentaje de la producción mundial de cultivos transgénicos que corresponde a los países en vías de desarrollo ha ido en constante aumento todos los años del último decenio, desde el 14% en 1997 hasta el 30% en 2003, el 43% en 2007 y el 48% en 2010. Una tendencia creciente constante que, según informa ChileBio, hace prever que la producción de cultivos transgénicos sea mayor en los países en vías de desarrollo que en los industrializados antes de 2015.
La tasa de crecimiento anual de la superficie cultivada con transgénicos fue mucho mayor en los países en desarrollo en 2010 (con un 17% y 10,2 millones de hectáreas) que en los países industrializados (con un 5% y 3,8 millones de hectáreas).
Los países en vías de desarrollo que lideran la producción de cultivos transgénicos son: China y la India en Asia, Brasil y Argentina en América Latina, y Sudáfrica en el continente africano. Entre ellos suman 2.700 millones de habitantes (el 40 % de la población mundial). Estos cinco países plantaron 63 millones de hectáreas en 2010 (el 43 % del total mundial).
Estos datos son fruto de los beneficios de estos cultivos hacia los agricultores y de las inversiones en I+D en el campo de la biotecnología agraria tanto en el sector público como en el privado, sobre todo en China, Brasil e India.
Buena noticia y mejor aún si ese incremento se diera en el Africa Subsahariana que es donde se dan las condiciones ambientales más adversas de cultivo ( suelos pobres y erosionados,sequía y salinidad ),alta tasa de crecimiento de la población, pobreza y mercados subdesarrollados, son países olvidados por la Revolución Verde de los setenta y donde tal vez más acuciante sea una Segunda Revolución Verde con cultivos como Sorgo, Mijo, Maíz, Casava, Judias, Arroz y Trigo.