Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia y el Centro John Innes en Reino Unido ha identificado un gen que mejora el rendimiento del trigo, lo que también puede llevar a aumentar el contenido de proteína del cultivo hasta en un 25 por ciento.

Según ha explicado Scott Boden, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Vino de la Universidad de Adelaide, se sabe poco sobre el mecanismo detrás de los impulsores de los rendimientos y el contenido de proteínas en la producción de trigo. El descubrimiento del gen que controla los dos factores tiene el potencial de generar nuevas variedades de trigo con mayor calidad de grano.

“La variación genética que identificamos proporciona un aumento del 15 al 25 por ciento en el contenido de proteínas para las plantas cultivadas en el campo. Estas variedades también producen espiguillas adicionales, conocidas como espiguillas emparejadas”, explica Boden. Los investigadores esperan que las nuevas variedades de trigo estén disponibles para los mejoradores en un plazo de 2 a 3 años, lo que podría traducirse en beneficios para los agricultores en un plazo de 7 a 10 años.

Más información en Science Advances y en la web de The University of Adelaide Newsroom.

Compartir en redes sociales