BrachypodiumInvestigadores de la Universidad del Norte de Texas (Estados Unidos) han descubierto una posible nueva vía para la creación de productos biológicos de origen vegetal. El equipo examinó el papel de las enzimas que convierten los aminoácidos en lignina en la planta del Brachypodium, género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas cuyo genoma está secuenciado y que se caracteriza por su rápido crecimiento.

La lignina es una sustancia que hace a las plantas leñosas y firmes y, aunque puede ser un impedimento para el procesamiento de materiales para biocombustibles, puede ser utilizado para crear productos biológicos de origen vegetal, incluyendo materiales tales como la fibra de carbono.

“A medida que estudiamos la forma en que diferentes aminoácidos se convierten en lignina, hemos encontrado que puede haber un camino nuevo y desconocido para la fabricación de lignina en las gramíneas,” explica Richard Dixon, experto de la Universidad del Norte de Texas.

“Una nueva vía significa el potencial de conseguir más lignina en las plantas que no poseen esa característica, así como una forma adicional de modificación de la lignina en las gramíneas. Esto proporcionaría nuevas oportunidades para la síntesis de alto valor, bioproductos de alto volumen que podrían mejorar significativamente la economía de la industria de la bioenergía “.

[FUENTE: Universidad del Norte de Texas]

Compartir en redes sociales