Científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han descubierto una especie de tomate silvestre de las Islas Galápagos que es resistente a una amplia gama de plagas de insectos. El tomate silvestre está estrechamente relacionado genéticamente con el tomate cultivado, por lo que la resiliencia es más fácil de entrecruzar a nivel agrícola y conseguir hacerlo resistente a diferentes insectos.

Los tomates cultivados son más vulnerables a las plagas y enfermedades, ya que han perdido su resistencia natural en el proceso de reproducción. Los científicos están trabajando para revertir esto mediante la reintroducción de la resistencia de los parientes silvestres a través de la cría, pero los parientes muy distantes del tomate cultivado aún no se han cruzado con éxito para obtener los rasgos necesarios. El tomate silvestre de las Islas Galápagos, sin embargo, es genéticamente muy similar al tomate cultivado, y su resistencia está codificada dentro de un solo cromosoma, lo que debería hacer que el cruce entre las plantas existentes sea mucho más fácil.

Ben Vosman, científico de la Universidad de Wageningen, dijo que “trabajamos con muestras de la especie de tomate silvestre Solanum galapagense de un banco de genes. El primer descubrimiento fue que esta especie de tomate es resistente a las moscas blancas. Luego resultó que en realidad es resistente a muchos otros insectos también, incluyendo el pulgón verde del melocotón y las orugas del gusano soldado de remolacha. Fue una sorpresa muy agradable”. Levan trabajando en esta investigación desde 2010,

“Si podemos hacer que los tomates cultivados sean resistentes a las moscas blancas, esto beneficiará directamente al medio ambiente“, reconoce Vosman. Si bien este problema todavía es relativamente manejable en los invernaderos, por ejemplo a través del control integrado, también hay plagas allí. En cultivos de campo, los problemas con insectos son mucho más grandes. “Esperamos que la mayor parte de las ventajas esté en el cultivo de campo y en los trópicos”.

[FUENTE: Wageningen University & Research]

Compartir en redes sociales