Investigadores del Instituto para Combustibles Renovables del Donald Danforth Plant Science Center (Estados Unidos) han descubierto un gen que influye en el rendimiento de grano en pastos relacionados con cultivos alimentarios. Se identificaron cuatro mutaciones que podrían afectar a cultivos candidatos para producir combustibles. Los científicos realizaron exploraciones genéticas para identificar genes que podrían desempeñar un papel en el desarrollo floral en la panícula del Setaria verde o Almorejo. La Setaria verde es una especie de la familia de las gramíneas, capaz de fijar fotosintéticamente carbono a partir de CO2 a través de una vía (C4) de conservación de agua.
Los investigadores han identificado cuatro mutantes recesivos que conducen a grupos de flores reducidas y desiguales. Al identificar en última instancia el gen la Setaria verde, identificaron un nuevo determinante en el control del rendimiento de grano que podría ser crucial para mejorar los cultivos alimenticios como el maíz. La Setaria verde se ha propuesto como un modelo para los cultivos de alimentos y bioenergía por su bajo tamaño y su ciclo de vida rápido, en comparación con la mayoría de las hierbas bioenergéticas.
Después de construir un recurso de población mutante para la hierba, se evaluaron 2.700 familias y se identificó la mutación causante. Además se confirmó que un gen homólogo en el maíz desempeñó un papel similar. La investigación incluye la búsqueda de la próxima generación de biocombustibles: fuentes alternativas de energía que sean asequibles, sostenibles y ecológicamente sólidas. También se han desarrollado nuevas herramientas computacionales y sistemas modelo para identificar genes que mejoren el rendimiento en los cultivos mediante fotosíntesis mejorada.
[FUENTE: Danforth Plant Science Center + Nature + ChileBio]